jueves, 24 de julio de 2014

La cadena productiva del cuero y sus manufacturas, inicia desde la selección y crianza de ganado en los hatos, su sacrificio, y curtimiento, hasta la fabricación de productos terminados.









Su produccion en Colombia

Los productos de cuero en  Colombia  se han transformado, junto con el Petroleó, el Algodón, la madera, son íconos de  Colombia. Cualquier turista que visita nuestro país considera a productos manufacturados de cuero Colombiano (marroquinería y otros), como el regalo o recuerdo por excelencia.



La producción de marroquinería de cueros puede iniciarse en pequeña escala, de manera artesanal o semi industrial, con la fabricación de un único tipo de artículo y posteriormente ser ampliado a otros.
Los emprendimientos pueden instalarse en todo el territorio nacional, siendo más factible en ciudades de cierta importancia, ya que así se facilitará la comercialización.
La infraestructura es simple y no requiere de gran inversión en maquinarias o equipamiento.


Ademas podemos encontrar un apoyo En el sena con el fin de formar unidades productivas y sostenibles por medio del programa "JOVENES RURALES EMPRENDEDORES"



El sena Apoya a población es vulnerables de las diferentes regiones del país 



Estos Son Algunos de los proyectos elaborados con alumnos de diferentes corregimientos de cundinamarca.

CONVOCATORIAS

MAQUETA DE BOLSO



MAQUETA DE APRENDICES


MATERIALES DE MARROQUINERIA

ENTREGA MATERIAL DE FORMACION


REPARTICION DE MATERIALES 


ELABORACION DE PRODUCTO






















VIDEOS DE CLASES "JOVENES RURALES EMPRENDEDORES "




Exposicion de Morfologia y Talleres en Clase







VÍDEOS DE APOYO PARA LAS CLASE 









GUIAS DE APRENDIZAJE SENA 

Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº001
Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


                                                                          
Programa de Formación:
                                        
Código:52442011
Versión: 1
EMPRENDEDOR EN ELABORACIO DE ARTICULOS EN CUERO
Nombre del Proyecto:

Código:
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION  DE  ARTICULOS EN CUERO PARA  EL USO CANINO CANINOS



Actividad (es) del Proyecto:





Actividad (es) de Aprendizaje:

ARMAR ARTÍCULOS EN CUERO Y OTROS MATERIALES AFINES, DE ACUERDO CON ÓRDENES DE PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRA FÍSICA.

MODELAJE
VERIFICACION ,MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS
SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA E INSUMOS
ALISTAMIENTO,CORTE DESBASTE,PEGUE,ARMADO MONTAJE DE HERRAJES
COSTURA Y ACABADOS FINALES
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
PARA CADA APRENDIZ,UN  
EQUIPO DE EXTINTOR Y ADECUADA LUZ Y  SALON CON MESAS DE CORTE  UN BURRO DE MADERA PARA GOLPES DE SACABOCADO
1 TABLERO,  PUESTOS DE TRABAJO ERGONOMICOS VENTILACION
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
COMPAS METALICO,REPUJADORES SACABOCADOS,PIROGRABADOR,CAUTIL,MARTILLO PEQUEÑO Y GRANDE,PUNZON,LEZNAS,BISTURI

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
CUERO TALA VEJETAL
CUERO BADANA
PEGANTA NPL285
REGLA METALICA DE 1 MT
QUESO LAMINA DE CORTE
HILOS ENCERADOS DIFERENTES COLORES
QUESO RESINA PEQUEÑO
MINAS DE PLATA
TINTA MARROQUINERA
EMULSION LAVABLE
EMULSION DURAZNO
TINTURAS DE MADERA
PINTURAS PARA CUERO
AGUJAS PUNTA DE ROMA

Resultados de Aprendizaje





PREPARAR LAS PIEZAS PARA EL ARMADO, DE ACUERDO CON ORDENES DE PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRA FÍSICA





Duración de la guía ( en horas): 100





2.       INTRODUCCION

La presente guía de aprendizaje recoge los elementos esenciales que le permitirán al estudiante identificar los diferentes materiales e insumos utilizados en el oficio, sus características y aplicaciones.
 La demostración y explicación del uso práctico de las principales herramientas dentro del marco de las normas básicas de seguridad industrial.
 Técnicas del material para la elaboración de la herramienta del corte y otras herramientas del oficio. Desarrollar destreza en cortes moldes, diseños diferentes técnicas de acabados.
Apropiar criterios de calidad  con el oficio haciendo productos con  innovación    






Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  




3.1   Actividades de Reflexión inicial.
LECTURA  DE LA HISTORIA DEL CUERO 
HACER UN JUEGO DE INVESTIGACION PARA SABER DE QUE ANIMALES PODEMOS UTILIZAR LA PIEL Y  CURTIR SABER EL PROCESO

.
MODELAJE
ANALISIS DEL SISTEMA DEL ARMADO
DESARROLLO DE PAQUETES DE MOLDES
TECNICA DE LECTURAS  Y  VERIFICACION DE MOLDES
3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Una presentación del abatimiento del animal y como se corta el cuero
Un presentación de como son los pasos del curtido de pieles
Presentación de curtiembres en otros países


3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
TEORIA clasificación  e investigación de clases de insumo herramientas clasificación de fichas técnicas
 Se les entrega copias de un ejercicio donde tiene que sacar moldes elaborar maquetas y hacer bolsos en cuero  con herrajes y terminaciones    son dos prototipo
3.4           SABER HACER    Actividades de transferencia del conocimiento.
3.4.1 Programa de asignaturas
El aprendiz al finalizar la actividad y luego de haber cumplido satisfactoriamente con todos los procesos de aprendizaje establecidos para el mismo debe entregar evidencias de conocimientos, desempeño y productos con buenos acabados diseños personalizados  fichas técnicas y empaques
Así mismo cada aprendiz entregara un proyecto por grupo trabajando un proyecto diferente de clase  
El cuadro adjúntelo a la carpeta e evidencias.
3.4.2 Evidencias Psicomotrices del puesto de trabajo.
Las evidencias de psicomotriz las realizamos con ejercicios de cortes  y simetría con evidencias en los moldes realizados para los ejercicios donde los aprendices los tienen en las carpetas
3.4.3          Ejercicio de ejes de simetría:
Investigue el  significado de que es simetría clases ", y junto con el instructor determine para cada que se utiliza en el oficio de marroquinería
  1. Teoría de curtidos  clase de cueros partes tipos de acabados y medidas
  2. Ejes de simetría
  3. El procedimiento adecuado de sacar los moldes
  4. Ejercicios de diferentes moldes para ejercitar el corte
  5. Procedimiento de marcación. como se marcan los moldes
  6. Elaboración de maquetas
Con la anterior información elabore un cuadro ilustrativo adjúntelo a la carpeta e evidencias.
3.4. 4  elaboración de un dechado de puntadas:
Con ayuda de la elaboración de moldes se trabaja molde del dechado donde desarrollamos diferentes puntadas de cómo coser los productos manualmente
    1. Herramienta de corte
    2. Reconocimiento de materia prima  e insumos
    3. Práctica de la teoría como elaborar una pieza pequeña
    4. Construcción de ejercicio corte, armado, pegado, marcado, perforado, entintado, costura
    5. Fichas técnicas y empaques.
    6. Bocetación y expresión.
    7. Moldes volumen despiece sistema de armado partes principales de un producto 

Los ejercicios propuestos por el instructor deben adjuntarse al portafolio de evidencias
3.4.5 modelaje
Esta actividad es de vital importancia para el artífice en marroquinería ya que en el diario trabajar las empresas de manufactura manejan valores es decir materia prima, los cuales tienen un costo representativo en la consecución del producto final, por tal motivo a partir de este proceso es preciso ejercer labores de control encaminadas a minimizar los desperdicios y a instar al aprendiz a realizar adecuadamente cada una de las actividades propias de la marroquinería, por este motivo es preciso implementar tres documentos que van a ser transversales al proceso de aprendizaje ellos son:
SABER: definición de materia prima e insumos, características y comportamiento de los diferentes tipos de cuero, técnicas de selección,  almacenamiento preservación del cuero, cálculo de área y conversión de unidades para calcular cantidad de material  y desperdicio
  • Orden de trabajo: Suministra la información relacionada con SABER-HACER identificar los tipos de cuero e insumos básicos utilizados en el oficio del cuero Lista de chequeo de proceso: Enumera claramente las actividades y tarea que son necesarias para realizar lo determinado en la Orden de Trabajo.
  • SER atento a la verificación de requerimiento en la selección y adquisición, organizando el alistamiento y disposición de materiales y herramientas, metódico en la planeación y ejecución de los procesos de las técnicas, responsable de analizar y garantizar aspectos de protección y seguridad en un taller lista de chequeo de producto: Especifica los requerimientos a tener en cuenta al momento de revisar y dar aprobación al producto o productos solicitados en la Orden de Trabajo.
Para lograr esto el instructor definirá los diferentes parámetros según el producto a realizar y el aprendiz elaborara los correspondientes formatos que lo acompañaran en todo el proceso de aprendizaje del módulo.
Con la tutoría del instructor y el apoyo de la multimedia Armado de marroquinería, determine los materiales requeridos para el proceso de armado así:
  1. Materias Primas.
  2. Insumos.
  3. Herramienta
  4. Lineamientos de Seguridad Industrial, higiene y salud ocupacional
  5. Técnicas  de aplicación de procesos
  6. Mordería
  7. Corte
  8. Entintado
  9. Armado
  10. Costura manual
A continuación determine el proceso que le permitirá llevar a cabo  el armado en cumplimiento con los requerimientos que están consignados en la orden de trabajo. De esta manera podrá compilar cada una de las actividades y tareas en la correspondiente lista de chequeo de proceso la cual le servirá de ayuda en la consecución del  proceso del armar de producto en la orden de trabajo.
Al finalizar entregue los documentos Orden de trabajo, lista de chequeo proceso y producto junto con el producto (bolso producto que se elabore)  obtenido al instructor para el proceso de calificación correspondiente.
Adjunte los la carpeta e evidencias.
3.4.6 PROYECTO POR CADA APRENDIZ   donde el aprendiz elabora su proyecto de graduación  que será diferente a lo realizado en clase







3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CONOCIMIENTO DEL PROCESO:








EVIDENCIAS  DE DESEMPEÑO:
PROCESO


EVIDENCIAS DE PRODUCTO
CRITERIO EVALUACION
ELABORAR DISEÑO PARA BOLSOS DE ACUERDO CON ORDENES  DE PRODUCCION,FICHAS TECNICAS Y MUESTRAS FISICAS
ELABORAR MOLDES PARA PRACTICA DE ENBONADOSEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS
TRAZA MODELOS ESTABLECIDO EN EL MATERIAL
SELECCIONANDO SEGÚN MUESTRA FISICA
REALIZA PROCESO DE CORTE Y ARMADO SEGÚN


PREPARAR LAS PIEZAS PARA EL ARMADO, DE ACUERDO CON ORDENES DE PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRA FÍSICA

 
ELABORAR DISEÑO PARA BOLSOS DE ACUERDO CON ORDENES  DE PRODUCCION,FICHAS TECNICAS Y MUESTRAS FISICAS
ELABORAR MOLDES PARA PRACTICA DE ENBONADO SEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS
TRAZA MODELOS ESTABLECIDO EN EL MATERIAL
SELECCIONANDO SEGÚN MUESTRA FISICA
REALIZA PROCESO DE CORTE Y ARMADO SEGÚN
ESPECIFICACIONES TECNICAS

LISTADO DE CHEQUEOS
ENTREVISTAS
EVALUACION
EVALUACION ESCRITA










LISTA DE CHEQUEO



ENTREGA DE  PRODUCTOS CON ACABADOS  Y DISEÑOS DE LA MEJOR CALIDAD  
LISTA DE CHEQUEOS PRESENTACION ACABADOS







Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJEACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
ARMAR ARTÍCULOS EN CUERO Y OTROS MATERIALES AFINES, DE ACUERDO CON ÓRDENES DE PRODUCCIÓN, FICHA TÉCNICA Y MUESTRAS FISICAS
100
compas metálicos  
4
lamina de queso
  4 unidades
 técnico
1
FERIAS RUEDA DE NEGOCIOS  ARTESANALES
repujado re
10
tala (cuero vegetal)
2500 dm



sacabocados
5
badana (cuero )
2500 pies



pirograbado
1
pegante
1 galón



cautela
1
reglas metálicas
4



martillo pequeño
10
agujas
35



martillo grande
1
minas de plata
35



punzones
10
hilos
10



.
leznas
10
cáñamo
1





pintura para madera
2 galones





trementina
1





betún de Judea
2





tntas de diferentes colores
15





bisturís
10





queso pequeño
10





goma de borrador
1





brillo emulsión durazno
1





emulsión natural
1





tinta marroquinera
3






Modelaje 
Acabados
Embonado
Chaflán
Armado
Corte
Entintado
Rotulación
Fichas técnica
Curtidos
Falso continuo alistamiento
Insumos





Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








Lado, María teresa y pascual, Eva. (2006) El cuero. Barcelona, España  Parramón ediciones S.A




Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) 

Instructor: Lucila Rubiano Forero
 


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